Redacción/ Sevilla.
La Guardia Civil ha detenido a dos presuntos sospechosos por su estrecha relación con los incendios forestales ocurridos en varios municipios de Asturias y Zaragoza. También, ha llevado a cabo la imputación de otras cuatro personas debido a varias negligencias de fuego ocasionadas en el Principado de Asturias. En La Gomera, el PP quiere investigar lo ocurrido
Las últimas investigaciones de agentes de la Guardia Civil, adscritos a la Comandancia de Oviedo, han concluido con la detención de dos personas y otras cuatro imputadas. El presunto sospechoso de los fuegos en los municipios de Ferreira y Calderilla se trata de un vecino de Ibias (Asturias), J.A.T.M, que según la Guardia Civil “sufre problemas de adaptación social y está considerado como el responsable de los fuegos originados en Ferreira y Calderilla”.
Asimismo, fueron imputadas otras dos personas, J.A.G.G. y F.M.S así como dos apicultores que intentaban extraer miel mediando la técnica de “ahumadores”, peligrosa su utilización por las altas temperaturas. El primero de ellos fue sorprendido quemando monte en el municipio de Rodiles (Grado) para obtener pasto y el segundo es el supuesto autor del incendio del paraje natural “El Pando”.
En cuanto a los detenidos en Zaragoza, los agentes de la Guardia Civil de Daroca y Villanueva de Huerva (Zaragoza), después de entrevistar a varios vecinos, dieron con el presunto autor del incendio en la localidad de Used. El sospechoso ha sido detenido por haber quemado “una extensión aproximada de dos hectáreas de rastrojo y monte bajo así como haber puesto en peligro a las personas”, explican miembros de la Guardia Civil.
El responsable de los hechos corresponde a las siglas A.G.C, con domicilio en Used y “se conoce que había mantenido una discusión en el lugar del origen del incendio momentos antes de producirse”, aclaran desde la Guardia Civil.
Mientras, en La Gomera
El incendio provocado en las dos últimas semanas en La Gomera, que según ha comunicado la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA), “está prácticamente estabilizado”, progresa de forma favorable y siguen trabajando en la zona equipos terrestres y aéreos para evitar que se vuelvan a propagar los focos activos.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ha manifestado su deseo de esclarecer los hechos e investigar lo ocurrido y ha solicitado al Parlamento regional que proceda a la investigación que ha llevado a cabo el Ejecutivo en dichos incendios -dio permiso para bajar el nivel de gravedad en la zona-.
Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha apoyado también la decisión y ha criticado la postura del Ejecutivo, “si no tiene hidroaviones, medios humanos, medios terrestres, por qué hace antes un destino de recursos públicos a otros fines que no son tan prioritarios como puede ser la política de extinción de incendios”.
No hay ningún comentario