LEYENDO

Defensa consigue retrasar hasta 2015 las entregas ...

Defensa consigue retrasar hasta 2015 las entregas de Eurofigther

Verónica Sánchez Moreno /Madrid.

El Ministerio dirigido por Pedro Morenés reduce de esta forma un 72% el déficit asociado a los programas de armamento

La semana pasada el Congreso respaldaba el crédito de 1.783 millones de euros, al margen de los presupuestos de este año, con el que Defensa ha podido saldar la deuda acumulada por las entregas realizadas entre 2010 y 2012 en el programa Eurofigther.

Este pago, que ha ascendido a 1.171 millones, ha permitido alcanzar un acuerdo con los países implicados en el programa, Alemania, Reino Unido e Italia, para retrasar la entrega hasta 2015 de 15 de estos aviones que estaba previsto que el Ejército del Aire recibiese entre los años 2012 y 2014.

Ahora, el esfuerzo del Ministerio de Defensa se centra en negociar retrasos y reducciones de pedidos con las empresas del resto de los 19 programas de armamento en los que está implicado, incluido el del Airbus A400M. Así lo ha declarado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en una entrevista concedida a Europa Press. En ella, Argüelles ha señalado que con estas negociaciones se pretende “suavizar la curva de impacto” en el presupuesto de Defensa de los programas especiales. Y es que, el Ministerio de Defensa tiene una deuda de 31.000 millones de euros que saldar en pagos fraccionados hasta 2025.

Con este acuerdo el déficit asociado a los programas de armamento se ha reducido de 3.525 a 975 millones, una disminución considerable pero aún por encima de los 654 millones de euros a los que asciende el presupuesto de inversiones de este departamento.

Asimismo, el secretario de Estado ha declarado que Defensa está realizando un catálogo de material “en fase de desclasificación” para ponerlo a la venta, y obtener de este modo una fuente de ingresos a través de la venta de equipamiento usado. Serán el Estado Mayor de la Defensa y los tres Ejércitos los encargados de determinar el material que se debe mantener y el que puede venderse.


ARTÍCULOS RELACIONADOS