Redacción.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó ayer que su gobierno tiene pruebas fehacientes de que el régimen sirio de Bachar Al Asad ha utilizado armas químicas a pequeña escala (en concreto gas sarín), en la guerra civil que mantiene hace más de dos años contra grupos rebeldes.
Hagel quiso recordar que el uso de ese armamento supone una violación de las leyes internacionales y “sería inaceptable” para EE UU.
El director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, ha asegurado que existen informes de inteligencia que confirman “con variable certeza” que el régimen ha usado gas sarín (de efectos letales) en contra de la población civil.
El Gobierno ha explicado en el Congreso que se realizarán las comprobaciones oportunas antes de tomar la decisión de emprender acciones militares concretas. La Casa Blanca ha querido aclarar que las «evaluaciones de Inteligencia por sí mismas no son suficientes», asegurando que «sólo los hechos creíbles y corroborados que nos lleguen con cierto grado de seguridad nos guiarán en la toma de decisiones».
Obama había advertido en varias ocasiones, la última de ellas durante su viaje a Israel, que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio supondría «cruzar una línea roja» que traería como consecuencia duras represalias, aunque sin precisar qué tipo de medidas se tomaría.
El gas sarín
El sarín o GB es un compuesto organofosforado, un líquido incoloro e inodoro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso.
Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.
El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Puede convertirse en gas y propagarse al medio ambiente.
Tras la exposición al sarín la muerte suele producirse como resultado de asfixia debido a la incapacidad de funcionar de los músculos implicados en la respiración.
No hay ningún comentario