Redacción.
Según ha publicado en su página web el diario británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, ha estado recopilando en secreto los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía de telefonía Verizon Communications.
Amparada por la autorización de una orden judicial, calificada como «top secret» y emitida por el Tribunal de Inteligencia y Vigilancia Exterior, exige a la compañía la entrega de datos electrónicos, entre ellos los registros de llamadas de todos sus clientes hasta el 19 de Julio (fecha en la que expira la orden).
La información que Verizon deberá proporcionar serán los números de teléfono marcados por los clientes, la localización de las llamadas, su duración y frecuencia, aunque no el contenido de las mismas, tanto en el caso de las llamadas internacionales, como de las nacionales de números fijos y móviles.
Asimismo, la propia orden prohíbe expresamente a la compañía que se haga pública sus existencia.
El diario británico asegura que ha intentado, sin resultado alguno, ponerse en contacto con la Agencia Nacional de Seguridad, la Casa Blanca y el
Departamento de Justicia, para que pudieran hacer algún comentario sobre esta información, en orden a verificar su autenticidad o matizar el contenido de la orden.
Por su parte Ed McFadden, portavoz de Verizon también ha declinado hacer declaraciones, como también ha ocurrido al ser consultada la principal compañía rival de telefonía, AT&T, sobre si el Gobierno le habría hecho llegar una petición similar.
De confirmarse la veracidad de la información, sería la primera prueba de que el Gobierno de Obama, está realizando registros de comunicaciones de millones de ciudadanos de EEUU de manera indiscriminada, independientemente de si han cometido algún delito o no.
No hay ningún comentario