Redacción.
El Ejército del Aire español ha firmado esta mañana su entrada en el Centro Europeo de Rescate de Personal (European Personnel Recovery Centre, EPRC).
En Julio de 2013 se celebraba en Madrid la reunión del grupo director del Grupo Aéreo Europeo (EAG) y los jefes de Estado Mayor participantes acordaban la creación del EPRC.
Desde ese momento se constituyó un equipo de implementación con sede en el Grupo Aéreo Europeo, que se encargó de elaborar los documentos necesarios para la puesta en marcha del centro. Fue necesaria la elaboración de un acuerdo técnico, en orden a alcanzar la capacidad operativa inicial prevista para julio de 2015 y la capacidad operativa final para diciembre del mismo año.
El 16 de mayo de 2014, en Breda, se decidió ubicar el centro en Poggio Renatico (Italia).
Centro de excelencia de rescate
El EPRC se constituirá como el centro de excelencia en el ámbito de rescate, con una estructura con enfoque integral que facilitará la unidad de esfuerzo, tanto en el ámbito de la OTAN como de la Unión Europea.
El centro cuenta con dos áreas diferenciadas, que son: conceptos/documentos y educación/entrenamiento. La plantilla prevista es de 15 personas, 13 oficiales y dos suboficiales, de los que el Ejército del Aire opta a ocupar el puesto de Education Manager en el área de entrenamiento aportando un teniente coronel/comandante
La participación en el EPRC posibilitará el acceso a una red de sinergias de expertos en la materia, favorecerá un desarrollo más rápido de la doctrina y las capacidades y facilitará la intervención en el desarrollo de aproximaciones innovadoras, más eficaces y eficientes.
No hay ningún comentario