Redacción /Barcelona.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, según se recoge en el documento anterior al despliegue de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013
Se trata de la nueva máxima condecoración de la Benemérita ya que hasta ahora este Cuerpo tan sólo contaba con la Cruz al Mérito con distintivo de Oro (generalmente a título póstumo), con distintivo rojo (pensionada), de plata o blanca. De este modo el Ejecutivo otorga al Instituto Armado la posibilidad de conceder este reconocimiento que sólo tenía el Ejército.
El motivo de la concesión es porque en el año 2013 la Virgen del Pilar cumple el centenario de su patronazgo, efeméride que se celebrará a partir de la Festividad de octubre de este 2012.
Historia del patronazgo
La devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro. En septiembre de 1864, fue destinado a este Colegio su primer Capellán Castrense, Miguel Moreno Moreno que organizó la capilla donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes en el amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes y con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía.
El 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (teniente general Ángel Aznar) solicitó a Su Majestad. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden fue firmada por Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.
No hay ningún comentario