LEYENDO

El Gobierno concede otros 877 millones a Defensa p...

El Gobierno concede otros 877 millones a Defensa para los programas de armamento

Eurofighter

Redacción.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes un real decreto por el que se le concede un crédito extraordinario de 877 millones de euros al Ministerio de Defensa para hacer frente a los pagos de los Programas Especiales de Armamento.

El crédito extraordinario supone un gasto en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio y se financiará con deuda pública. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que estos 877 millones no computarán en la deuda pública, por tratarse de obligaciones asumidas en ejercicios anteriores. El crédito extraordinario se suma a los 5.937 millones de euros presupuestados este año para la cartera de Defensa.

Se trata del segundo año consecutivo que el gobierno tiene que recurrir a un crédito extraordinario para hacer pago a los grandes programas de armamento, que suponen una factura total de 29.495 millones, de los que sólo se han abonado 6.000 hasta el momento. El año pasado el crédito fue más del doble, un total de 1.780 millones, con los que se pagaron tanto compromisos de 2013, como deudas pendientes del año 2010.

El crédito se aprueba tras dos meses de la comparecencia en el Congreso de Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, en la que explicó la reestructuración de los programas cuyo coste total se ha disminuido en uno 3.800 millones renegociando los contratos con las empresas y recortando pedidos (principalmente de aviones de transporte y combate).

Desde Defensa han querido recordar también la situación financiera tan precaria que atraviesan algunas de la empresas de material de defensa, y que amenaza su continuidad.

El reparto del crédito
El crédito se reparte entre 15 programas, aunque de manera muy desigual.

La mayor parte del mismo, 377,75 millones se destinarán al consorcio Eurofighter (España, Italia, Reino Unido y Alemania). En segundo lugar estaría el buque de proyección estratégica Juan Carlos, que recibirá 93,29 millones.

Al pago de los helicópteros Tigre (algunos ya enviados a Afganistán) se destinarán 88,26 millones, mientras que a los NH90 serán 75,19 millones y al programa del avión A400M 46,6 millones (tras reducir el pedido de 27 a 14 aviones).


ARTÍCULOS RELACIONADOS