LEYENDO

El JEMA asegura que “no se pueden arriesgar a vola...

El JEMA asegura que “no se pueden arriesgar a volar en precario”

Redacción /Madrid.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, se reunía ayer en el Cuartel General del Aire, ubicado en Madrid, con una representación de los periodistas que cubren habitualmente temas de Defensa

Durante el encuentro el JEMA departió sobre la actualidad que afronta Defensa y, en concreto el Ejército del Aire. Concretamente, el general aseguraba a algunos medios que el presupuesto con el que cuentan las FAS para las misiones internacionales no es suficiente, sobre todo de cara a la creación de nuevas bases o factores que influyan en las medidas del Aire.

Asimismo, el JEMA confirmaba que con 850 millones de presupuesto para el Aire no van a poder ni volar ni mantenerse todas las aeronaves. Esto conlleva “menos capacidades y, si nos encargan cosas, a lo mejor tenemos que decir que no somos capaces de hacerlo, a no ser que se nos concedan créditos extraordinarios”. De esta forma, el número de horas de vuelo para 2013 previstas será de entre 60.000 y 65.000, a pesar de que el número de horas para un adiestramiento óptimo está más cerca de las 85.000, como afirmaba García Arnaiz.

“Estamos cerca del mínimo aceptable, lo que no podemos es arriesgarnos a volar en precario y no lo vamos a hacer nunca, siempre con total garantía”, añadió García Arnaiz, que subrayó que puede disminuir la “capacidad de reacción” del Ejército del Aire. “Las capacidades se han ido disminuyendo durante los últimos años, lo que ocurre es que, como estamos en la situación en la que estamos ahora, tenemos que ser muy imaginativos y mantenernos donde estamos. Y ahora estamos, prácticamente, manteniendo el nivel de vuelo. No podemos tener muchas aspiraciones de ir hacia arriba”.

El general tampoco pasó por alto el tema del repliegue de Afganistán, ya que la labor del Ejército del Aire será imprescindible para lograrlo ya que no hay otra forma de “salir” de la zona. “Tenemos que mantener los aviones para que lo hagan”, si es que se organiza una operación de repliegue. Algo para lo cual será necesario ampliar el presupuesto.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS