Redacción.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha reconocido este lunes que ha estado recibiendo «pequeñas cantidades de dinero en efectivo» todos los meses, durante al menos una década, por parte de los Estados Unidos.
“La oficina de Seguridad Nacional ha estado recibiendo apoyo de los Estados Unidos durante los últimos diez años”, admitió Karzai durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Helsinki, donde se reunió con el presidente finlandés Sauli Niinistö.
Admitía así parte de las informaciones publicadas por el periódico «The New York Times», en las que se aseguraba que la CIA habría realizado pago por «decenas de millones de dólares». Karzai, sin embargo, ha asegurado que no se trataba de “grandes cantidades”, sino “pequeñas sumas».
Desde la CIA no se han pronunciado aún al respecto de las declaraciones del presidente afgano, sin embargo, varios funcionarios estadounidenses citados por el periódico han reconocido que el dinero entregado nunca logró los objetivos previstos, muy al contrario, aumentó la corrupción en el país.
Para “distintos propósitos”
El dinero en efectivo, que según Karzai fue utilizado para «distintos propósitos» se transportó en maletas, mochilas e incluso bolsas de plástico, según publica el mencionado periódico. Así lo han narrado antiguos colaboradores de Karzai.
Posteriormente quiso especificar que fueron empleados para “operativos de provisión de asistencia para heridos, enfermos, para alquileres de casa”, entre otros usos.
Sin embargo, según The New York Times, el dinero tendría otro fin muy distinto, que sería asegurarse la fidelidad del presidente afgano. Éste, a su vez, lo habría utilizado para garantizar la fidelidad de los líderes tribales.
No hay ningún comentario