“El primer error es el último”

Redacción.

Los especialistas del TÉDAX-NRBQ de la Policía Nacional han efectuado en el último año 8.760 intervenciones relacionadas con bombas, explosivos o agentes NRBQ, de las cuales 203 fueron actuaciones con artefactos reales.

Algo más de la mitad, 123 eran proyectiles o artefactos militares, cuyo peligro está en la antigüedad  y deterioro de sus cargas, el resto eran artefactos explosivos improvisados.

Desde su creación en 1975, ha colaborado en la investigación de atentados y otros incidentes en el extranjero, el más reciente el de la explosión en PEMEX, México.

Los TEDAX-NRBQ han intervenido también en la investigación del atentado cometido en abril de 2011 en una cafetería del centro de Marraketch o el atentado de Yemen en julio de 2007 en el que murieron 7 turistas españoles.

Las cualidades de un agente TÉDAX-NRBQ son la estabilidad y control emocional; el afán de formación y perfeccionamiento constante; la capacidad de concentración; observación, análisis y toma de decisiones; disciplina y plena disposición hacia el servicio, y aptitudes para el trabajo en equipo

40 años de historia
La Policía Nacional fue pionera en constituir esta especialidad en 1975 cuya misión es la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos, y en estos casi 40 años ha ido evolucionando para estar preparados ante las nuevas amenazas globales de tipo nuclear, radiológico, biológico o químico.

A lo largo de sus casi 40 años de historia, 16 agentes han fallecido en acto de servicio, el primero de ellos en febrero de 1978 al desactivar un artefacto del Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, en Tenerife. Las últimas muertes fueron en julio de 1991, tres agentes fallecieron al proceder a la desactivación de un paquete bomba de ETA.

Actualmente, esta unidad está integrada por 320 agentes formados en las dos especialidades: explosivos y NRBQ. Están desplegados estratégicamente en grandes urbes por todo el territorio nacional, lo que permite ofrecer una respuesta a los riesgos de artefactos explosivos y agentes NRBQ de forma rápida y eficaz desde alguno de los 28 grupos existentes, junto a la unidad central


ARTÍCULOS RELACIONADOS