LEYENDO

El Rey visita Algeciras para conocer las labores d...

El Rey visita Algeciras para conocer las labores de control fronterizo

Marta Gómez Castelló/Sevilla

El Monarca acudía ayer a Algeciras (Cádiz) con el propósito de conocer el buque oceánico “Río Segura” y las misiones que lleva a cabo el Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM) de la Guardia Civil

El Rey no ha alterado su agenda a pesar del conflicto surgido en los últimos meses en Gibraltar. Desde la propia Casa Real reiteran que la visita del Monarca está encaminada a conocer las labores del control fronterizo en mar abierto y conocer de primera mano la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Por otra parte, don Juan Carlos se ha reunido con el grupo de pescadores perjudicados que no pueden faenar en las aguas cercanas al Peñón con el fin de ofrecerles su apoyo.

Buque oceánico “Río Segura” El buque oceánico “Río Segura”, conocido como el mayor buque del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, es la mayor embarcación de la que dispone el Instituto Armado dependiente del Ministerio del Interior, cuya misión es reforzar la capacidad de actuación en aquellas zonas oceánicas que no eran alcanzables por las embarcaciones de vigilancia utilizadas con asiduidad por el Servicio.

El patrullero oceánico “Río Segura” tiene como propósito aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo en lo referente a la legalidad marítima nacional e internacional. Cuenta con 73 metros de eslora, 39 tripulantes, 2.100 toneladas de desplazamiento máximo, una velocidad de crucero de 17 nudos y una autonomía de 20.000 millas, que equivalen a 62 días. Tiene también una rampa para helicóptero, cuatro celdas para ocho detenidos y un local en la cubierta para albergar a 80 náufragos.

Centro Regional de la Guardia Civil Además de visitar el buque oceánico, Su Majestad ha conocido también el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, que fue inaugurado el pasado mes de enero. Este centro se encarga de coordinar y asesorar las operaciones de vigilancia de tierra, mar y aire que pongan en peligro las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla. El CRGV tiene como misión impedir la inmigración irregular, el tráfico ilegal de personas, narcotráfico así como ofrecer seguimiento a cualquier persona en situación de crisis que lo precise.

Actualmente, la Guardia Civil goza de gran experiencia en lo referido a la lucha contra la inmigración irregular, al liderar el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea y al haber creado diferentes sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como es el caso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), sistema tecnológico de detección y control de embarcaciones, y, el MARISS, dedicado a la vigilancia por satélite.

Polémica visita La visita de don Juan Carlos se ha visto envuelta en el conflicto acaecido en Gibraltar desde marzo, que tiene enfrentado a Algeciras y La Línea de la Concepción, y, se realiza una semana después de la que realizaron el príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa, Sophie Rhys-Jones.

Esta visita no agradó al Gobierno, por lo que la reina Sofía tuvo que anular su participación en el jubileo de la reina de Inglaterra. Dicho conflicto encontraría sus motivos en la ruptura del acuerdo suscrito en 1999 por el anterior gobernador, Peter Caruana, el pasado mes de marzo por parte del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y, que permitía faenar a los pescadores en La Línea y Algeciras.

Según Picardo, dicho acuerdo era ilegal al ir en contra de una ley medioambiental local anterior a 1991, que impide faenar cualquier tipo de redes, mientras que los pescadores afirman que su oficio es legal en España y en la UE.

La visita del Rey ha encontrado así agrado por parte del Gobierno y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha alabado que el monarca acuda hoy a Algeciras y que “a pesar de todo lo que ha pasado estos últimos meses no haya querido anular la visita” ya que “su majestad entiende que tiene que estar con quien tiene que estar y que nadie tiene que alterar su agenda”.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS