Redacción.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz se ha reunido con su homóloga portuguesa Miranda Rodrigues, para fortalecer la colaboración entre ambos países en la lucha contra el terrorismo yihadista.
La reunión, que tuvo lugar este lunes en Lisboa, es la primera de carácter oficial que ambos celebran desde la toma de posesión de la nueva responsable de Interior portuguesa en noviembre de 2014. No obstante, es la séptima reunión bilateral que Fernández Díaz mantiene con sus homólogos portugueses en la presente Legislatura.
A lo largo del encuentro, el ministro ha trasladado a Rodrigues el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y le ha explicado los cambios legislativos que está llevando a cabo España para perseguir nuevas tipologías o conductas terroristas de manera más eficaz, en especial en lo que se refiere al adiestramiento pasivo, la auto radicalización (lobos solitarios), la incitación a la comisión y apología de actos terroristas por medio de las nuevas tecnologías y los combatientes retornados.
Ambos ministros han coincidido en que la colaboración entre ambos países en la lucha contra la inmigración irregular y la vigilancia marítima es intensa y fructífera, y prueba de ello, es la interconexión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) español y el Sistema Integrado de Vigilancia, Comando y Control de la costa portuguesa (SIVICC), clave en el desarrollo del sistema EUROSUR, los Proyectos «PERSEUS» y «CLOSEYE» y los programas esenciales para el control marítimo en el Mediterráneo como el Proyecto «Seahorse Mediterráneo» y el Avión Ligero de Vigilancia.
Compromisos adquiridos
Asimismo, han adoptado diversos compromisos, como el de ampliar el proyecto de Comisarias Europeas con agentes de la Policía españoles y portugueses esta Semana Santa en Benalmádena y Braga, o la intensificación del intercambio de información estratégica sobre el fenómeno yihadista y las tendencias de radicalización violenta en ambos países así como a mantener una estrecha comunicación y coordinación en los asuntos de Interior en el marco de la Unión Europea.
Fernández Díaz explicó a la ministra portuguesa la aprobación y firma del Consejo de Ministros el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), un Pacto de Estado para la lucha contra el Terrorismo Yihadista. Además, durante este encuentro, Jorge Fernández le ha explicado que España decidió el pasado 7 de enero elevar el nivel de riesgo de amenaza terrorista pasando así del «Nivel 2 – Grado de Intensidad Alto» al «Nivel 3 – Grado de Intensidad Bajo» tras el atentado de París contra el diario Charlie Hebdo.
No hay ningún comentario