Redacción.
La justicia militar procesa a 45 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire español por cobrar facturas de mudanzas falsas. Todos ellos se encuentran en libertad provisional a la espera de condena.
Así lo ha recogido la resolución dictada por el Juzgado Togado Militar Central número 2, que ha hallado a 1 comandante, 20 capitanes, 18 tenientes y seis sargentos culpables de delitos contra la Hacienda Militar, algo que está penado con la cárcel.
De hecho, el Código Penal Militar castiga el delito contra la Hacienda Militar con penas de uno a 10 años de cárcel cuando el dinero obtenido ilegalmente se destina al lucro personal, como ha sido el caso. No obstante, al ser relativamente pequeñas las cantidades defraudadas, se aplicarán las penas menores.
El juzgado en cuestión descartó, sin embargo, procesarlos también por un delito de deslealtad, por considerar que la pena que se les impondrá por del delito contra la Hacienda Militar ya castiga la deslealtad y el comportamiento inapropiado para un militar.
Un error de kilometraje destapó el montaje que consistía en reclamar indemnizaciones (entre 2.300 y 4.000 euros) por traslado de residencia, para lo que se aportaba documentación falsa que se encargaba de conseguir el que es considerado el cerebro de la trama, el teniente David Hernández Calet. Por estas gestiones, el teniente Hernández se embolsaba el 25% del dinero.
El error supuso que un empleado civil encargado de verificar la documentación detectara la inexactitud en uno de los tres presupuestos que debían presentar. Tras consultar con la empresa de mudanzas se desveló que el documento era falso.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha condenado estas irregularidades, aunque también ha pedido que no se califique a las Fuerzas Armadas por las actuaciones de unos pocos de sus miembros.
No hay ningún comentario