LEYENDO

Las condiciones meteorológicas favorecen la extinc...

Las condiciones meteorológicas favorecen la extinción del fuego en Alt Empordà (Gerona)

Marta Gómez/ Sevilla.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, pone sus esperanzas en el clima para controlar en el incendio que amenaza la comarca de Alt Empordà desde el pasado domingo al medio día. Por petición de la Generalitat, el Ministerio del Interior ha movilizado hasta 426 efectivos de la UME así como medios de apoyo

El incendio que azota la comarca de Alt Empordá (Gerona) desde el pasado domingo “podría quedar controlado” hoy si las condiciones del tiempo lo permiten, según ha manifestado el consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig.

Después de cuatro muertos, más de 24 heridos afectados y 13 mil hectáreas calcinadas, el propio conceller considera que el incendio ha sido provocado por una colilla arrojada desde un coche. “Más que previsiblemente por un descuido, por una negligencia o imprudencia, una colilla por la ventana u otro artefacto que haya podido producir la primera ignición”, justifica Puig.

Ante hecho, Puig anima a la ciudadanía a denunciar estos delitos mediante el uso de teléfonos móviles, “me parece que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que las fotos que podemos hacer con nuestro móvil sirvan para enviar a la policía la matrícula de un coche desde el que se ha tirado una colilla”, comenta Puig desde el Centro de Control de Figueres (Gerona). Ante los recelos de algunos conductores por ser fotografiados sin su permiso, Figueres se ha referido de la siguiente manera, “no quiero convertir el país en un estado policial, lo que sí quiero es recordar que una actuación como ésta puede dar lugar a más de 13.000 hectáreas quemadas, cuatro personas muertas, muchos millones de euros de afectación y un impacto que tardaremos muchos años en corregir y rectificar”.

Con el fin de sofocar el incendio cuanto antes, la Generalitat de Catalunya ha solicitado al Ministerio del Interior la disposición de efectivos y medios. De esta manera, desde “colaboran cerca de 450 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 103 vehículos, así como efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”, comentan desde Interior. Asimismo, desde Francia también está ayudando a sofocar el fuego para evitar el fuego reavive las llamas en territorio francés.

Ante esta situación, el ministro de Interior, Jorge Fernández, se trasladó ayer a la zona afectada para supervisar las labores de extinción y recomendar que no se arrojen ni colillas ni botellas que puedan provocar incendios forestales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS