LEYENDO

Morón se convertirá en una base permanente para lo...

Morón se convertirá en una base permanente para los Estados Unidos

Redacción.

El Consejo de Ministros preve aprobar este mismo viernes el convenio con Estados Unidos que permitirá a este país convertir la Base Aérea de Morón de la Frontera en su base permanente de Mando para operaciones en África.

El pasado mes de abril el Gobierno aprobaba una prórroga que permitía a los más de 850 marines de los Estados Unidos permanecer un año más desplegados en la base, junto con las 12 aeronaves que actualmente se encuentra en ella. En momentos de crisis, Morón podría acoger hasta un máximo de 3.500 marines.

El objetivo de la prórroga no era otro que proporcionar tiempo suficiente para que se finalizaran las negociaciones del acuerdo bilateral que permitirá que los EEUU tengan en la base sevillana un despliegue permanente de fuerzas de intervención para África. El texto del acuerdo, una vez autorizado por el Consejo de Ministros, debe ser remitido al Congreso para su aprobación.

El secretario de Estado estadounidense visitará España el próximo domingo, momento en el que se preve firme el acuerdo con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Prisa por aprobar el acuerdo
La «urgencia» de la aprobación de dicho texto se debe a la creciente incertidumbre sobre la composición del Parlamento que determinen las próximas elecciones, y que, previsiblemente, no contaría con la mayoría absoluta del PP (como sí ocurre ahora), lo que haría peligrar que dicho convenio saliera adelante.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos ha asegurado que adquirirá dos compromisos con España: por un lado, una inversión de 22  millones de euros y, por otro, a dar una solución al contencioso de Palomares.