Francisco Bolumar Montero.
Los atentados que golpearon París el viernes pasado fueron llevados a cabo por, al menos, ocho terroristas organizados en tres células coordinadas. Esto es lo que las fuerzas de seguridad francesas saben hasta ahora.
La primera célula, en la Sala Bataclan
Al menos tres personas llegaron a la Sala Bataclan, propiedad de un ciudadano francés de confesión judía, donde se celebraba un concierto del grupo estadounidense ‘Eagles of Death Metal’, matando a ochenta y nueve personas. Los tres terroristas murieron durante el asalto lanzado por las fuerzas de seguridad del Estado, uno abatido por la policía y otros dos al inmolarse durante el asalto. Uno de ellos, que se inmoló durante el asalto de las fuerzas policiales, sigue sin ser identificado.
Ismael Omar Mostefai (Muerto), un francés nacido en Courcouronnes (Essonne) de veintinueve años y padre de familia, fue identificado a través de sus huellas dactilares. Mostefai estaba fichado por los servicios de seguridad franceses, formando parte de la llamada “Fiche S” de los servicios de inteligencia, por riesgo de radicalización islamista. Según la información del diario Le Monde, Mostefai habría estado en Siria entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014.
Samy Amimour (Muerto), francés nacido en Drancy el 15 de octubre de 1987, residente en París. Estuvo bajo control judicial en 2012 por asociación terrorista hasta que, en el otoño de 2013, violó ese control judicial y desapareció del radar de las autoridades francesas. Existía una orden internacional para su detención desde ese momento.
La segunda célula, en el Estadio de Francia
Entre las 21:02 y las 21:53, tres hombres se inmolaron en los alrededores del Estadio de Francia, en Saint-Denis, donde se disputaba un partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Francia y Alemania. Durante estos ataques murió una persona, además de los tres terroristas. Dos de los terroristas siguen sin ser identificados.
Bilal Hadfi (Muerto). Francés nacido el 22 de enero de 1995 y residente en Bélgica. Según una fuente de inteligencia europea citada por el Washington Post, Hadfi habría combatido en Siria con el autodenominado Estado Islámico, organización terrorista que, el sábado, reivindicó los atentados de París.
Un hombre no identificado con pasaporte sirio (Muerto). Según la información publicada por el diario Le Monde, cerca de uno de los terroristas suicidas se encontró un pasaporte sirio perteneciente a Ahmed Al-Mohammad, nacido el 10 de septiembre de 1990 en Idlib (Siria). Las huellas digitales del pasaporte coinciden con las huellas dactilares obtenidas durante un control en Grecia. De acuerdo con las autoridades del país heleno, este hombre cruzó, el 3 de octubre, a la isla de Leros desde Turquía y, desde allí, habría entrado en Serbia a través del paso fronterizo de Presevo, donde habría solicitado asilo. Desde Serbia pasó a Croacia el 8 de octubre, alojándose en el campamento croata de Opatovac y, más tarde, pasó a Hungría. Sin embargo, la Ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, afirmó ayer que el pasaporte encontrado era falso por lo que la relación entre pasaporte y terrorista quedó en entredicho.
La tercera célula, en los bares de los barrios X y XI
Al menos dos personas, armadas con fusiles Kalashnikov, se desplazaron, en un Seat León con matrícula belga, a lo largo de los arrondissements X y XI de la capital francesa abriendo fuego contra las terrazas de varios establecimientos hosteleros. El primer tiroteo, en el que emplearon “no menos de un centenar de balas” según recoge el diario El País, y en el que murieron, al menos, catorce personas, se llevó a cabo contra las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Petit Cambodge, en torno a las 21:25 horas.
Desde allí se desplazaron hacia la intersección de las calles Fointaine au Roi y Faubourg du Temple donde, a las 21:32 horas, abrieron fuego contra la terraza del bar À la Bonne Bière, matando a otras cinco personas.
Cuatro minutos más tarde, a las 21:36 horas, los terroristas dispararon contra las personas que se encontraban en la terraza del restaurante La Belle Équipe, cerca de la calle Charonne, matando a diecinueve personas e hiriendo de gravedad a otras nueve.
Finalmente, a las 21:43 horas, un terrorista hizo explotar una carga explosiva dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire, en el Boulevard Voltaire, matando a una persona.
Los servicios de seguridad franceses han identificado a Ibrahim Abdeslam como el terrorista suicida de Le Comptoir Voltaire. Por el momento se desconoce si se encontraba en el interior del Seat León cuando se realizaron los disparos pero sí se ha podido confirmar que fue Ibrahim Abdeslam quien alquiló dicho vehículo en Bélgica.
Salah Abdeslam (Huido). Hermano del terrorista kamikaze Ibrahim Abeslam, nació en Bruselas el 15 de septiembre de 1989. Fue el encargado de alquilar el Volkswagen Polo negro en el que se desplazaron los atacantes de la sala Bataclan. Por el momento, se desconoce si Salah participó de manera activa en los ataques o si fue únicamente un cómplice, aunque las autoridades policiales francesas sospechan que se trata del octavo terrorista buscado. El joven fue parado en un control policial en Cambrai, cerca de la frontera con Bélgica, mientras conducía un Volkswagen Golf negro junto con otras dos personas, sin que fuesen arrestados pues, según informó una fuente policial, “no había una alerta sobre él cuando llegó al retén”. Una vez que los servicios policiales franceses comenzaron a sospechar su posible participación en los atentados, la policía belga detuvo el coche en Molenbeek-Saint-Jean, pero Salah Abdeslam no se encontraba en el interior del mismo.
Los dos pasajeros que acompañaban a Salah en el Golf fueron detenidos el sábado por la tarde por la policía belga en Molenbeek-Saint-Jean. Se trata de dos pequeños criminales belgas pero se desconoce si están implicados en los atentados de París.
Las autoridades francesas han cursado una alerta de búsqueda y captura a través del Sistema de Información Schengen y han solicitado la cooperación específica de Bélgica y España, ante la posibilidad de que haya huido a uno de esos dos países limítrofes. Fuentes policiales consideraron ayer que “lo más probable es que haya vuelto a Bélgica o permanezca en el interior de Francia” pero las autoridades francesas han difundido el aviso con la finalidad de cerrar todas las puertas de huida posibles. Fuentes francesas pidieron ayer que, en caso de que un país europeo localice a Salah Abdeslam, le someta “a una vigilancia discreta” antes de su detención, habida cuenta de la peligrosidad de este individuo.
Otras Personas Sospechosas
Abdelhamid Abaaoud, nacido en Molenbeek-Saint-Jean, cerca de Bruselas –un barrio conocido por ser un nido de radicales islámicos – es considerado el cerebro de los atentados del pasado viernes. Este ciudadano belga se encuentra, en la actualidad, combatiendo en Siria con el autodenominado Estado Islámico y es uno de los principales objetivos de los bombardeos franceses en Siria.
De acuerdo con la información publicada por Le Monde, las autoridades francesas sospechan que fue Abaaoud quien adoctrinó a los hermanos Abdeslam y estaría implicado, en distintos grados, en el atentado frustrado en el tren Thalys, en el atentado frustrado contra una iglesia en Villejuif y en el proyecto de un ataque contra una sala de conciertos el pasado agosto.
Según Le Monde, Reda Hame, un yihadista francés detenido el pasado 11 de agosto, aseguró a la policía haber seguido un entrenamiento de una semana cerca de la ciudad siria de Raqqa, bastión de Daesh, donde Abdelhamid Abaaoud le habría pedido que pasara por Praga antes de regresar a Francia, dándole un USB, dos mil euros y la misión de atacar un objetivo “fácil”, como una sala de conciertos, “para crear el mayor número de víctimas”.
El hermano de Salah e Ibrahim Abdeslam, fue detenido el sábado en Bélgica cuando fue confundido con su hermano Salah. Su detención se prolongó a lo largo del día de ayer, aunque se desconoce, de momento, si está implicado en los atentados. Este hermano Abdeslam habría formado parte, según la emisora francesa Europe1, del gabinete de gobierno en el ayuntamiento de Monembeek-Saint-Jean durante la anterior legislatura.
Finalmente, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron al padre y al hermano de Ismael Omar Mostefai, algo rutinario en este tipo de investigaciones. Por el momento, se ignora si están implicados en los ataques pero sí se sabe que el hermano del terrorista de Bataclan se presentó, de manera voluntaria y espontánea, en una comisaría de policía.
No hay ningún comentario