LEYENDO

La falta de vigilantes en Itálica obliga al cierre...

La falta de vigilantes en Itálica obliga al cierre parcial

Ruinas Itálicas, anfiteatro

Redacción

Las ruinas romanas de la ciudad de Itálica en Santiponce (Sevilla) serán cerradas parcialmente por falta de vigilantes a partir del martes 4 de octubre. La empresa que gestiona la vigilancia del recinto ha declarado que esta falta de personal debe ser tramitada por la Junta de Andalucía.

La portavoz del comité de empresa de CCOO (Comisiones Obreras) informó a Europa Press de que el número de vigilantes con el que deberían contar era de 17, ya que el recinto se extiende en 50 hectáreas; pero que tan sólo cuentan con 12 que deben realizar tres turnos.

Las bajas de la plantilla unidas a las jubilaciones no han sido cubiertas por la Junta de Andalucía, gestora del monumento histórico, lo que ha desembocado en este cierre parcial. A los trabajadores se les ha comunicado que se debe a cuestiones técnicas.

Por el momento, las visitas han quedado reducidas y el conjunto cierra a partir de las 14:30h. La clausura habitual se producía a las 18:00h. Los horarios cambiarán dependiendo de la zona a la que se quiera acceder y habrá diferentes turnos para acceder a la ciudad romana y al anfiteatro.

Ya en junio de este año se barajó la posibilidad de cerrar desde el 5 de julio al 6 de septiembre por el mismo motivo. Aunque al final, el recinto pudo mantenerse abierto gracias a las contrataciones temporales. A lo largo de septiembre se han ido produciendo cierres temporales por el mismo motivo.

Además, la portavoz señaló que la paralización de las contrataciones se está llevando a cabo desde la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, que pertenece a la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Sin embargo, sí se habría dado la orden de contratación desde la delegación territorial de la Consejería de Cultura.

El yacimiento arqueológico es uno de los principales atractivos turísticos de la capital andaluza. Fue la cuna de emperadores como Trajano y Adriano. Uno de sus reclamos  es, sin duda, el anfiteatro.

Itálica será próximamente el escenario elegido para la grabación de la famosa serie Juego de Tronos. Esto ha provocado que sus visitas hayan aumentado por el interés que genera la serie a nivel internacional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS