La Guardia Civil ha encontrado en el fondo de un acuífero de Teruel el mayor arsenal de explosivos de la Guerra Civil en España. Está compuesto por 538 granadas de mortero de calibre 81.
Se cree que las bombas fueron abandonadas para evitar su utilización. Durante los pasados meses de mayo y junio, la investigación ha tenido lugar en el el acuífero de Los Ojos del Río Jiloca, en Monreal del Campo. Tras la búsqueda de un vecino desaparecido en dicha localidad, se produjo el hallazgo.
El acceso a las granadas que se encontraban sumergidas no ha sido tarea fácil. Por este motivo, diferentes unidades de la Guardia Civil han participado en esta misión. Entre ellas, destaca el equipo mixto de desactivación subacuática compuesto por el Servicio de Especialistas en Desactivación de Explosivos (SEDEX) de Valdemoro, el Grupo EDEX de Zaragoza, el Equipo de Búsqueda y Desactivación de Explosivos (EBYL) de Teruel, la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) de Valdemoro y agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Huesca. La neutralización de los explosivos se ha producido en una cantera cercana al lugar en el que habían sido encontrados.
No hay ningún comentario