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«Hay determinadas tareas que no deben ser transfer...

«Hay determinadas tareas que no deben ser transferidas a la industria, por muy nacional que sea»

Cristina Fernández Luque.

Sólo tres meses en el cargo, y ya parece llevar todo una vida al frente de la Maestranza Aérea de Sevilla. El Coronel del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, D. Luis Beltrán Talamantes, fue designado para la Jefatura de la Maestranza en julio de este mismo año, y asegura encontrarse cada día más cómodo gracias a un equipo en el que «todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y es muy disciplinado».

Acostumbrado a liderar equipos de personas, nacionales e internacionales, se enfrenta al reto de dirigir una unidad de 600 personas, entre personal civil y militar, convencido de la importante misión que las Maestranzas Aéreas en general, y la de Sevilla en particular, tienen en sus manos.

Hablamos con él sobre la evolución de la tecnología militar, la importancia de la inversión en investigación y desarrollo en el ámbito de la defensa, y sobre el espinoso tema de los recortes en el presupuesto de Defensa, respecto al que el Col. Beltrán lo tiene muy claro, al afirmar que «el nivel presupuestario actual solo permite hacer menos con menos«.

Tras sólo 3 meses en este cargo, ¿cómo está siendo la adaptación al mismo?, ¿qué puede decirnos del equipo que se ha encontrado a su llegada?
Voy adaptándome bien, sin duda gracias a un equipo excelente que me apoya. Cada día que paso al frente de la Jefatura, me admiro más de la profesionalidad, experiencia y espíritu que demuestra el personal de la Maestranza Aérea de Sevilla. Cada uno tiene su cometido, y me sorprende cada día cómo todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, como lo tiene que hacer, están las cosas muy estipuladas y el personal es muy disciplinado.

¿Qué supone para usted ostentar este cargo?
Aunque ya había dirigido anteriormente equipos de personas, nacionales e internacionales, ejercer el mando de una unidad de 600 personas con tan importantes misiones, y la responsabilidad que ello conlleva es, a la vez, una experiencia abrumadora y un orgullo. Estoy verdaderamente agradecido al Mando por haberme designado para este puesto y espero estar a la altura de las expectativas que el Ejército del Aire ha depositado en mí. Eso el tiempo lo dirá.

Tras su larga trayectoria profesional en I+D, nos gustaría que explicara a nuestros lectores porqué es importante la inversión en I+D en Defensa.
Esta es una de esas preguntas que no es fácil de explicar. La historia de la humanidad ha demostrado que los países que han ostentado liderazgos económicos culturales y sociales han sido los que han abordado iniciativas inusuales y novedosas para su tiempo y han apoyado a aquellos que proponían investigar y desarrollar nuevas ideas. Esa visión de futuro no se improvisa, no sale como las setas sin que nadie se preocupe, hay que darle apoyo institucional y continuidad en el tiempo para recoger mañana lo que el esfuerzo de hoy siembra.

La I+D+I en el ámbito de la defensa sigue jugando un papel «único» o «especial», ya que por su naturaleza relacionada directamente con la protección de los intereses superiores de la seguridad del Estado permite acometer proyectos con riesgos económicos normalmente no asumibles en el ámbito estrictamente civil, que resultan inabordables con criterios de coste/eficacia comunes.

Son innumerables los ejemplos de sistemas que nacieron en la investigación militar y que posteriormente han encontrado difusión civil a nivel mundial, como pueden ser: internet, la interfaz «Windows», el microprocesador «RISC» (en la mayoría de los teléfonos móviles), el sistema de navegación y posicionamiento global (GPS) que usamos todos los días, los hornos microondas (La mayoría de la gente cuando se calienta el desayuno en un microondas no sabe que eso proviene de una investigación militar), los frenos de disco, los sistemas de control de frenada ABS, de control de tracción de vehículos, y un largo etcétera.

En España, vale la pena mencionar las experiencias de telemedicina en Bosnia; las investigaciones sobre detección de agentes contaminantes NBQ; el control del tráfico aéreo, los desarrollos de sensores SAR (radar de apertura lateral)  para vigilancia de fronteras, control de áreas de derechos exclusivos económicos y detección de incendios; los simuladores y entrenadores y la experiencia de las FAS en el Mando y Control que tiene directa aplicación por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en su tarea de protección de los ciudadanos, y lucha contra el terrorismo; los inhibidores de frecuencia para evitar el accionamiento de explosivos a distancia (que han salvado tantas vidas); la seguridad de la información en las transacciones financieras; las técnicas de identificación y vigilancia o las investigaciones sobre células de combustibles que tienen tanto futuro.

Podríamos decir entonces, que la I+D en el ámbito militar, repercutirá positivamente el desarrollo en el ámbito civil.
Es un elemento tractor de la investigación en campos que posiblemente la I+D+I civil no invertiría porque el riesgo es demasiado elevado. Los parámetros con los que se mide el riesgo cuando están en juego intereses superiores de la defensa de la seguridad del estado son otros y se pueden efectuar inversión que seguramente no serían rentables para una empresa.

También sabemos que ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en los Estados Unidos. ¿Cómo se trabaja allí y qué diferencia hay respecto a España en este sentido? ¿Cuáles diría usted que son los puntos fuertes,  puntos débiles de cada uno de los países o qué podemos aprender de los norteamericanos y ellos de nosotros?
Mi experiencia de más de ocho años trabajando en el seno de organismos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos me ha convencido de que lo único en lo que nos superan es, aparte de la tremenda desproporción de medios y recursos económicos, en su espíritu de organización, disciplina profesional y trabajo en equipo, que les permite obtener rendimientos buenos de un conjunto de individuos que, en su mayoría, distan de ser brillantes, pero están liderados por unos pocos que han sido escogidos porque sí lo son.

Ellos podrían aprender de nosotros nuestra capacidad de improvisación, que la tienen bastante reducida y mediatizada. Un delicado equilibrio entre planificación e improvisación es, probablemente, lo que de mejores resultados.

¿Cómo ha vivido la evolución de la Tecnología Militar, en especial en aviación,  desde que comenzó su carrera hasta ahora?
Yo empecé profesionalmente trabajando con sistemas aéreos convencionales analógicos (por ejemplo el avión Mirage III), y el gran salto tecnológico para la gente de mi generación fue el paso a un sistema digital e integrado como el EF-18. La generación posterior ya ha empezado con el Eurofighter, que incorpora la tecnologías más avanzada en aerodinámica, motor, aviónica y fabricación, integrando 283 sistemas diferentes, de los que 200 son de nuevo desarrollo.

Ese ya es otro salto tecnológico que está en marcha y está en estos momentos en plena efervescencia. El desarrollo no se termina nunca en un sistema aéreo como este.

Tras una dilatada carrera y una importante variedad de destinos, ¿cuál ha sido el puesto en los que se ha sentido más cómodo?
No sabría decirle, en todos he disfrutado, y, sobre todo, lo que más valoro es que todos me han permitido aprender mucho. ¿En cuál he estado más cómodo? Pues en todos.

¿Diría que tiene algún reto profesional pendiente?
Pues también es difícil de contestar , aunque tengo que decirle que este destino actual, al frente de la Maestranza Aérea de Sevilla, satisface el reto que yo hube de plantearme cuando ingresé en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire. La verdad es que para alguien como yo que pertenece a dicho cuerpo, el mandar una maestranza es, digamos, la mayor aspiración. De momento, me siento satisfecho y feliz de haber tenido esta oportunidad.

Pasando a un tema de actualidad, los nuevos Presupuestos Generales del Estado reducen casi otro 3% los presupuestos de defensa ¿estamos al límite?¿Se pueden ver comprometidas las capacidades de defensa de nuestro país?
Como reconocen ya muchos líderes y autoridades, y no únicamente del ámbito de la defensa, pasaron los tiempos del «hacer más con menos», eso ya está agotado. El nivel presupuestario actual solo permite hacer «menos con menos». Eso requiere priorizar, y no cabe duda de que habrá cosas que habrá que dejar de hacer. Habrá que ver qué cosas son esas y hasta qué punto se pueden dejar de hacer.

Las restricciones presupuestarias están haciendo que las Maestranzas Aéreas del Ejército del Aire reduzcan la subcontratación y vuelvan a retomar misiones de mantenimiento ¿qué retos está planteando esta circunstancia?
Las Maestranzas llevan haciendo, desde hace muchos años para el Ejército del Aire, un trabajo excelente que hubiera costado al erario público entre 5 y 10 veces más si se hubiese contratado en la industria. En muchos casos ni siquiera se hubiera podido contratar por no existir en la industria los medios necesarios, los cuales requieren a veces inversiones no justificables desde un punto de vista estrictamente comercial. En la actualidad, la escasez de fondos para contratar, está haciendo que el Mando se de cuenta de lo esencial que resulta poder contar con un instrumento propio tan potente como este y con relación coste/eficacia tan alta, y se le está dando finalmente la importancia debida, asignándole más trabajos y más relevantes.

Ahora bien, no se ha solucionado todavía el que constituye el mayor reto y talón de Aquiles de las Maestranzas: la media de edad del personal laboral, verdadera fuerza de trabajo de los establecimientos, es de 53,4 años. Todos los años se jubilan, solo en la de Sevilla, entre 14 y 20 veteranos especialistas cuyas vacantes no son publicadas debido a la política de gobiernos sucesivos de reducción de esta categoría de empleo público, y esta «sangría» de personal lleva sucediendo desde hace años. En las otras dos Maestranzas y otros centros tecnológicos de Defensa está sucediendo lo mismo.

Si esta situación no se remedia, no tardará en producirse una crisis en la cual no será posible realizar algunas de las tareas críticas que nadie entre el resto del personal, será capaz de realizar, ni tampoco en la industria nacional, al menos con las garantías que requiere el material aeronáutico. Formar personal en estas especialidades lleva años, si no se recibe savia nueva con tiempo suficiente para tomar el relevo generacional, estamos abocados a volver a caer en una dependencia de industrias extranjeras, o en el mejor de los casos, nacionales.

Podrá usted decirme que esto último no es malo, pero lo cierto es que la dependencia masiva de la Defensa de entidades industriales cuyo interés, perfectamente legítimo por otra parte, es la realización de beneficio comercial por encima de otros intereses y consideraciones, despierta fundadas suspicacias en el estamento militar, en cuanto la primacía del interés esencial de las FAS es garantizar la defensa nacional. Esa suspicacia existe y por eso hay determinadas tareas que no deben ser transferidas  a la industria, por muy nacional que sea, y por ello se necesita que haya una política de personal orientada hacia ello.

Afortunadamente, tengo la impresión, y es una opinión personal, de que el Mando en el EA está concienciado de esto y está tratando de hacer lo posible por remediar esta situación. Pero esto trasciende al EA, es más una política del Gobierno, y no de este, sino de varios gobiernos sucesivos que llevan queriendo reducir las plantillas en estas categorías profesionales del empleo públicos sin darse cuenta de las consecuencias en lo que respecta, al menos, a los temas que estamos tratando.

¿Qué supondrá para la Maestranza Aérea de Sevilla la entrada en servicio del A400M?
La Maestranza Aérea de Sevilla es en la actualidad cabecera técnica o soporte técnico principal de los más importantes aviones de transporte del ejército del aire, que son los que proporcionan al estado capacidad de proyección rápida de acción y de fuerza en misiones militares y operaciones de paz (no los caza).

La entrada en servicio de A400M esperamos involucre a la MAESE, si no en exclusiva , al menos de forma compartida con el fabricante, en el apoyo técnico a equipos esenciales de nuevo sistema de armas. Ya hay directivas tendentes a este efecto.

¿Va a sustituir el A400M al C130 Hércules en la flota de transporte?
Sí, tras un periodo de transición en el que se operarán ambos sistemas, el cual durará algunos años.

¿Existe colaboración de la Maestranza Aérea con Airbus Military / EADS CASA en el desarrollo del sistema de defensa pasiva que monta?
No, la MAESE no es un organismo de investigación y desarrollo, y por tanto no ha colaborado en el desarrollo del sistema de autoprotección activo y pasivo del A400M, que es sin duda el más avanzado del mundo instalado en aviones de transporte.

Sin embargo, confiamos en que nuestra experiencia en el soporte técnico a algunos equipos de este tipo de otros aviones de combate, aunque limitada por el momento, nos capacite en el futuro para dar soporte técnico al A400M también en este aspecto, si así lo considera oportuno el Mando y nos lo encomienda.

¿Cómo es el proceso de adaptación de una Maestranza Aérea ante la entrada en servicio de una nueva aeronave en el EA?
Como comentaba antes, ya está ese proceso en los que al A400M se refiere. La Directiva nº 15/03 (2ª revisión) de julio de 2013 del Jefe del Estado Mayor del Aire para la implantación del sistemas de armas T.23 (Programa A400M) ya indica que la proximidad de la recepción de las aeronaves exige comenzar la fase de Entrada en Servicio del sistema de armas T.23.

De acuerdo con ella, se elaborarán los Requisitos de Entrada en Servicio (RES) o Plan de Implantación para definir, coordinar y controlar todas las acciones necesarias para asegurar el correcto desarrollo de su implantación. Entre otros documentos, se elaborará el Concepto de Apoyo Logístico (CAL), y los Planes Parciales de Sostenimiento, Personal e Infraestructura.

Dicha Directiva ya determina explícitamente que la solución de la MAESE se presenta como la óptima, no solo por la reducción d ela inversión necesaria para alcanzar la capacidad de mantenimiento en tercer escalón (el máximo nivel) a nivel nacional, sino por la revalorización de los activos ya existentes. Y se hace una primera estimación de que ello supondría unas 20.750 horas de trabajo anual, lo que equivale a 13 puestos de trabajo directos sobre la aeronave y unos 65 indirectos en talleres y dependencia (en números redondos unos 80 puestos de trabajo adicionales que habría que crear).

Todo esto debe irse desarrollando progresiva y escalonadamente a lo largo de los próximos años, y supondrá una revitalización de la MAESE. El primer avión A400M se entregará al Ejército del Aire en el 2016 y no se espera que tenga necesidad, salvo que hay un accidente, de que intervenga la MAESE hasta el 2018 o 2019.

La Maestranza Aérea de Sevilla es una de las unidades señeras de la plaza. ¿Cómo es la vinculación cultural y afectiva de Sevilla con su Maestranza Aérea?
En efecto, esta Maestranza lleva participando en la historia moderna de Sevilla desde el año 1921, con la denominación entonces de Talleres del Aeródromo de Tablada, cambiada en 1926 a Parque Regional Sur, y finalmente en 1940 a Maestranza Aérea de Sevilla.

La vinculación cultural y afectiva de la Maestranza con la ciudad que la acoge se realiza en primer lugar a través de su personal, la mayoría de origen local, que ha trasladado a la misma su cariño por las tradiciones y cultura sevillanas, expresado muy particularmente en las variadas entidades culturales y sociales arraigadas en y desde la Maestranza, como son la Asociación de Amigos de Tablada, compuesta por personas que realizaron el servicio militar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada o pasaron por él en algún momento de su carrera militar; la Hermandad Castrense de Nuestra Señora del Rocío, recientemente declarada Filial 112 de la Hermandad Matriz de Almonte, lo cual es un gran honor, siendo amadrinada por Hermandad del Cerro del Águila; el Grupo de Empresa de la MAESE, que con espíritu encomiable mantiene una caseta propia en la Feria; y la vinculación con al Hermandad del Santísimo Sacramento y de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro, en cuyos cultos y actividades participa siempre personal del Ejército del Aire.

La MAESE está muy vinculada al pueblo de San Juan de Aznalfarache, por su cercanía y porque en él se edificó en 1939 una barriada de 650  viviendas para el personal obrero de la Maestranza, que todavía perdura y en la cual siguen viviendo muchas de esas familias incluso después de jubilarse.

También hay que destacar la estrecha y amistosa relación con otras instituciones locales, gubernamentales o no, que permiten el apoyo mutuo en la realización de actividades de interés cultural y social a nivel local.

Sí, estamos muy incardinados en la vida cultural y social de Sevilla.

¿Cómo definiría la misión de la Maestranza Aérea?
La MAESE tiene asignado el mantenimiento al máximo nivel de los aviones T.10 (Hércules), P.3 (Orión), E.26 (Pilan) y T.21 (CASA C-295), así como de más de 200 tipos diferentes de componentes y equipos esenciales de otros aviones, de transporte o cazas. Asimismo, es responsable del mantenimiento al máximo nivel de ocho tipos distintos de motores de aviación y diez tipos distintos de hélices que equipan a diez tipos de aviones del Ejército del Aire. Como depósito principal nº 10 de abastecimientos tiene asignada la responsabilidad sobre miles de elementos de repuesto y de artículos de numerosos sistemas de armas del Ejército del Aire.

Tenemos una importante misión que cumplir.

¿Cuál es el futuro del acuartelamiento de Tablada, del que forma parte la Maestranza Aérea?
Lo tengo muy claro. El Acuartelamiento Aéreo de Tablada, por la importante labor para la defensa nacional que desarrollan las unidades que lo integran así como las páginas que se han escrito en y desde Tablada para la historia de la aviación española y de Sevilla, merece ser conservado, protegido y mantenido.

No deben repetirse atentados contra su integridad, peculiar aspecto y naturaleza que sucedieron en el pasado, sino que las diversas autoridades a quienes compete la ordenación del territorio deberían considerarlo un bien de interés común que merece preservarse para generaciones futuras.

Mientras tanto está encomendado a las mejores manos, las del Ejército del Aire, que hace todo lo que está en su mano, con los recursos asignados, para darle a la vez un uso excelente y la mejor conservación posible.

¿Qué beneficios ha presentado la incorporación del Eurofighter Typhoon al Ejército del aire español, y en qué ha contribuido España en su desarrollo?
El Eurofighter Typhoon está siendo utilizado por el Ejército del Aire desde el año 2003 satisfactoriamente, teniendo en cuenta que es un sistema muy novedoso y que ha entrado en servicio hace poco tiempo, pero la respuesta que se obtiene de tanto de las tripulaciones como de la gente de mantenimiento es satisfactoria.

En febrero de 2010, la flota de aeronaves Eurofighter del Ejército del Aire cumplió sus primeras 10.000 horas de vuelo. El programa Eurofighter es uno de los principales motores del sector aeroespacial en España, con un tejido industrial en continua evolución que adquiere valioso capital intelectual. el programa es un referente dentro de los programas de investigación y desarrollo, por el retorno económico e industrial de las importantes inversiones realizadas. Gracias a los acuerdos establecidos  entre los países, el 99,5% del dinero invertido es facturado por empresas españolas.

El Eurofighter incorpora la tecnología más avanzada en aerodinámica, motor, aviónica y fabricación, en la que España es líder en sus aportaciones tecnológicas en materiales avanzados y simulación, destacando la reciente instalación de los simuladores Cockpit Trainer (CT) y Full Mission Simulator (FMS) en la Base Aérea de Morón en el año 2013. Y en los próximos años se va a producir un incremento de la participación industrial española en equipos de alta tecnología (Radar E. Scan, Meteor, y mejoras en equipos MIDS, DASS, Radio…)

¿Cómo será el sistema de misiles aire/aire METEOR y qué mejoras presenta respecto a sistemas de misiles actuales como el AMRAAM? ¿Cuando está previsto que se introduzcan en la flota de Eurofighters españoles?
El METEOR es un misil de guía activa, gran alcance y una velocidad muy elevada, regulable en vuelo, con propulsión por ramjet. Respecto al AIM-120 AMRAAM presenta numerosas mejoras, siendo destacables entre ellas su superior rendimiento por las capacidades de enganche que le proporciona el radar del Eurofighter, en términos de distancia de vuelo, velocidad, letalidad ante objetivos de gran maniobrabilidad, aumento de la «No Escape Zone» (un enemigo que maniobra, será más difícil que escape del seguimiento del misil), y resistencia a las contramedidas electrónicas.

Está prevista su introducción en los aviones a partir de 2016, pero ya se están haciendo trabajos preliminares para este fin.

Y de un tipo de avión, a otro muy diferente ¿Cual es su opinión respecto a la introducción de los aviones no tripulados en el Ejército del aire? ¿Contribuye la Maestranza Aérea a su desarrollo de alguna forma?
Los aviones tripulados remotamente, como se prefiere últimamente denominar a los vehículos de este tipo en servicio o en próxima generación son, sin duda, un elemento esencial en el uso del espacio aéreo para fines militares y civiles.

Por la ventaja estratégica y táctica que confiere su utilización, su introducción en las FAS de todo el mundo es una realidad insoslayable y que no admite sino incremento. El Ejército del Aire, que en los últimos años ha llevado a cabo una sólida, bien planeada y ejecutada estrategia de consolidación de su competencia exclusiva en la autoridad y regulación del espacio aeroespacial español, ha sentado un firme cimiento para la incorporación de estos sistemas a sus capacidades, mediante promulgación de la normativa, creación de la escuela y formación de tripulaciones, lo cual permitirá la incorporación de forma ordenada y eficaz a su inventario de sistemas que cumplan los requisitos del Ejército del Aire, cuando los recursos y las circunstancias sean los oportunos.

Como decía anteriormente, la MAESE no es un organismo de I+D, por lo que contribuir al desarrollo de estos sistemas no entra en el ámbito de sus competencias, pero sí que aspiramos a que en el futuro las Maestranzas jueguen un papel importante en el mantenimiento y apoyo técnico a la operación de estos sistemas.

Coronel, ¿hay algo que le gustaría añadir para finalizar?
Agradecer la oportunidad de dar una modesta opinión en relación a las preguntas que me han efectuado y estoy a su disposición y a la de aquellas otras personas e instituciones que deseen establecer un contacto con nosotros, que serán bien recibidos.


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