A la caza del cerebro del 13-N

Militares controlan el perímetro de seguridad durante el asalto en Saint-Denis

Redacción

Las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses han iniciado esta pasada madrugada un asalto a un edificio en la localidad francesa de Saint-Denis, muy próxima a París. Durante el asalto ha muerto, al menos, una persona al hacer explotar un cinturón de explosivos. Cinco personas han sido detenidas y otra continúa atrincherada en el apartamento.

En torno a las cuatro y veinte de la madrugada, la subdirección antiterrorista francesa ha lanzado un asalto contra un edificio de apartamentos en el centro de la localidad de Saint-Denis, localidad próxima a la capital francesa y que aloja, además de una basílica gótica en la que están enterrados numerosos reyes franceses, el Estadio de Francia, objetivo de tres terroristas suicidas que, el viernes 13 de noviembre, se inmolaron en sus inmediaciones, matando a una persona.

Un vecino de la zona describía así el inicio del asalto: “me desperté a las cuatro y diez de esta madrugada cuando escuché explosiones brutales que se sucedieron durante quince o veinte minutos. Escuché a continuación ráfagas de armas automáticas y tiros aislados. Desde la ventana de mi piso se veían fuegos que parecían de granadas explosivas. Los helicópteros llegaron muy pronto sobrevolando todo el barrio”.

En el asalto participan la BRI (Brigade de Recherche et Intervention), equivalente a los GEO españoles, y la RAID (Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion), una unidad antiterrorista de la policía francesa creada en 2009. Además, cien efectivos del Ejército de Tierra francés han sido desplegados en la zona con la finalidad de controlar el perímetro, como ya ocurrió antes del asalto policial a la sala Bataclan el pasado viernes, aunque, de momento, no participan en el asalto.

La fiscalía de París, en un comunicado de prensa difundido a las nueve de la mañana, informaba que durante la operación, que sigue en curso, “una mujer atrincherada en el apartamento, que ha activado su cinturón de explosivos al inicio del asalto, ha muerto”. Además, “tres hombres atrincherados en el apartamento han sido extraídos por el RAID y han sido puestos en detención preventiva. Sus identidades no han sido establecidas en estos momentos”. Por otro lado, un hombre y una mujer han sido arrestados en las inmediaciones del edificio, pasando, asimismo, a detención preventiva.

Según fuentes policiales, en el inmueble estaban atrincherados “el noveno terrorista y sus cómplices”. El objetivo principal de esta redada es localizar y detener a Abdelhamid Abaaoud, de origen marroquí y residente en el nido del yihadismo belga del barrio de Molenbeek-Saint-Jean, cerca de Bruselas. Abaaoud es considerado como el cerebro de los atentados del 13-N, habiendo estado en contacto directo con el resto de terroristas, y de ser el responsable de haber adoctrinado y reclutado a los hermanos Abdeslam, Ibrahim –muerto al inmolarse en el restaurante Comptoir Voltaire, matando a una persona – y Salah, huido tras haber sido parado por la policía francesa en la frontera con Bélgica. Por el momento, se desconoce si Abaaoud se encuentra en el interior del apartamento, en el que sigue habiendo un terrorista atrincherado aunque, según informa Le Figaro, fuentes policiales consideran «muy posible» que se trate del cerebro de los atentados del pasado viernes.

De acuerdo con la información publicada por la Agencia France Press, varios agentes de policía habrían resultado heridos durante el asalto al haber sido sorprendidos por el número de terroristas atrincherados en el apartamento. En un comunicado difundido a través de Twitter, la Policía francesa confirmaba que cinco agentes del RAID habían sufrido heridas leves durante el asalto.

El alcalde de Saint-Denis, Didier Paillard, ha anunciado esta mañana la suspensión de todas las clases y ha pedido a los vecinos del centro de la localidad que permanezcan en sus casas. El transporte público ha dejado de circular por la ciudad. La empresa de transporte público RATP, informaba en torno a las diez de la mañana, que se había suspendido la circulación de veinte líneas de autobús, tres de tranvía y una de metro.

Amenaza de bomba en Air France
Por otro lado, la aerolínea francesa Air France, ha comunicado esta mañana que dos vuelos que realizan la ruta entre Estados Unidos y París han tenido que ser desviados tras haber recibido sendas amenazas de bomba. “Como medida de seguridad y para llevar a cabo los controles de seguridad necesarios, Air France ha decidido solicitar que los aviones aterrizaran” rezaba el comunicado.

El primero de estos vuelos, que realizaba la ruta Washington- París fue inmediatamente desviado al aeropuerto canadiense de Halifax, mientras que el segundo, cubriendo la ruta Los Ángeles- París, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Salt-Lake City, Utah. En estos momentos se está procediendo a revisar los aviones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS