El buque «Rayo» vuelve a casa

Redacción.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ llegó en la mañana del domingo a su base del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria tras un despliegue de casi seis meses a lo largo de los cuales ha participado en la operación «Atalanta», bordeando la costa africana y haciendo escala en diez países.

La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el Comandante Naval de Las Palmas, capitán de navío Félix Díaz Espinar.

Se trata del segundo buque de esta clase que participa en operación “Atalanta”, como parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

El pasado 3 de febrero el patrullero zarpaba rumbo a Cartagena y el día 15 salía de la ciudad murciana hacia zona de operaciones, frente a las costas de Somalia, al mando del capitán de corbeta Rafael Hernández Rodríguez.

El barco permaneció 85 días integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), participando en el control del tráfico marítimo dentro de la Ruta Internacional de Tránsito.

Plan de Diplomacia de la Defensa
Posteriormente, como parte de la colaboración de la Armada con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el «Rayo» ha llevado a cabo un conjunto de actividades en países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

Ha realizado escalas en Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Cabo Verde, países en los que ha realizado diversas actividades para intercambiar información, incluidos ejercicios en puerto.


ARTÍCULOS RELACIONADOS