Ensayo de salvamento en Baleares

Verónica Sánchez Moreno /Madrid.

La isla de Mallorca fue el escenario del ejercicio BALSAR (Baleares Search and Rescue) 2012, que evalúa la actuación y capacidad de reacción de los medios y el personal que interviene en emergencias de búsqueda y rescate

El Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC de Baleares), integrado en el Ala 49, ha organizado y dirigido el ejercicio de búsqueda y salvamento BALSAR 2012, en el que se ponen en práctica los métodos de actuación ante las operaciones conjuntas necesarias en este tipo de emergencias. En ellas, intervienen de forma coordinada, el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 49, Salvamento Marítimo, el “112”, Cruz Roja y la Guardia Civil.

Este ejercicio, ha constado, por un lado, de una fase de tierra (SATER) en la que el 112 es avisado de un accidente de avión en la sierra de Tramontana y da inicio al protocolo llamando al RCC de Baleares que es el encargado de coordinar las acciones. De este modo, el RCC activa las aeronaves del 801 Escuadrón, un C-212 Aviocar y un helicóptero SA-330 Puma; así como los medios aéreos y terrestres de la Guardia Civil, un helicóptero Bo-105 y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, respectivamente. Una vez que las víctimas se encuentran en la Base Aérea de Son San Juan, es el personal de la Cruz Roja el encargado del triaje de las víctimas y su traslado a los hospitales.

Y por el otro lado, en la fase de mar (SAMAR) del BALSAR se ha simulado la pérdida de contacto de la torre de control y un Boeing 737-800 al sur de la isla de Cabrera, tras lo que se inicia el protocolo con la llamada al RCC de Baleares. De este modo, se activan los medios aéreos del 801 Escuadrón, junto con el helicóptero AW-139 y el buque “Salvamar Acrux” de Salvamento Marítimo y un patrullero de la Guardia Civil, que localizan y rescatan a las víctimas.

En el Ala 49, se integran el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que depende funcionalmente del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), y el RCC de Baleares, que cubre la Región de Búsqueda y Salvamento (SRR) de Baleares. Asimismo, esta unidad, localizada en Palma de Mallorca, realiza tareas de Vigilancia Marítima, SAR en apoyo a las operaciones militares y SAR de combate, y presta apoyo al despliegue en la Base Aérea de Son San Juan.

Según el Ejército del Aire, el coronel jefe del Ala 49, Víctor Manuel Navarro Morales, ha destacado la importancia de estos ejercicios, en los que se pone a prueba la necesaria coordinación entre las diversas agencias y ha agradecido especialmente la participación de los voluntarios en la realización de los mismos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS