LEYENDO

“La mayoría de los incendios se deben a negligenci...

“La mayoría de los incendios se deben a negligencias”

Redacción/ Sevilla.

La Guardia Civil ha detenido a más de 300 personas durante desde comienzos de año hasta julio por su posible relación con incendios forestales. El Servicio de Protección de Naturaleza (SEPRONA) se ha encargado de intervenir en más de 2007 incendios hasta la fecha

Desde inicios del 2012 hasta el pasado julio, alrededor de 83 personas han sido detenidas y otras 223 imputadas por sus presuntas estrechas relaciones con los incendios forestales.

Según Interior “la mayoría de los incendios cuya causa se conoce son por negligencia, con un total de 457, mientras que los intencionados son 284”.

En este sentido, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha actuado ya en más de dos mil incendios en las que las causas se han esclarecido en más del 50%.

“Incendios con causas conocidas”
La mayoría de los incendios acaecidos son de causa conocidas: 457 se llevaron a cabo por negligencias y alrededor de 284 fueron intencionados. De la misma manera, en 185 incendios las causas se debieron a accidentes mientras que en 94 incendios fueron producto de la naturaleza.

Con respecto al año pasado, el número de siniestros ha aumentado en un 57%, lo que ha influido también en un mayor número de detenidos o imputados, hasta en un 110%. “El aumento más destacado de actuaciones y detenciones se ha producido en el caso de los incendios por negligencia, acumulando esta clasificación el 45% de los incendios con causa conocida y más del 80% de los detenidos/imputados”, justifican desde Interior.

Cabe destacar que las comunidades donde se han producido mayor número de incendios con sus respectivas imputaciones corresponden a Galicia, Castilla y León, Andalucía y Valencia, “en esas mismas comunidades autónomas se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas en los incendios forestales”, aclaran desde Interior.

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)
El servicio encargado a garantizar las normas relativas a caza, pesca y conservación de bosques corresponde a SEPRONA, que desde 1876 viene actuando su servicio de seguridad y policía rural y forestal mediante Real Orden de 7 de junio. Entonces, las funciones que realizaban se condesaban en la protección de montes públicos, prevención de incendios así como la prohibición de aprovechamiento clandestino.

En 1986, según la Ley Orgánica 2/1986 son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que encomiendan a la Guardia Civil la misión de “velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En consecuencia, la Orden General nº 72 de 21 de junio de 1988 crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo”, explican desde SEPRONA.

Actualmente, este servicio de la Guardia Civil de encarga de protege el suelo, el agua y atmósfera, sanidad animal, conservación de la flora y fauna, lucha contra incendios y posterior investigación y comercio ilegal de especies protegidas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS