Redacción.
Las fuerzas de seguridad egipcias abrieron fuego, en la madrugada de ayer, contra una caravana de turistas mexicanos dejando, al menos, 12 muertos y 10 heridos entre turistas y guías según la información proporcionada por las autoridades del país árabe.
Los turistas fueron atacados por un “grupo conjunto de las Fuerzas Armadas y de la policía” que se encontraban en la zona persiguiendo a “elementos terroristas” según informó el Ministerio del Interior egipcio en un breve comunicado publicado en su página de Facebook.
La caravana, compuesta de cuatro vehículos, fue interceptada en el desierto occidental, cerca del oasis de Bahariya, a 400 Km de El Cairo. Las autoridades egipcias informaron, asimismo, de que en esta zona, conocida por ser uno de los escondites de la filial egipcia de Daesh, estaba prohibido el acceso a los civiles.
El Gobierno informó de que “se ha formado un grupo de trabajo para examinar las circunstancias del incidente así como la justificación de la presencia de un grupo de turistas en una región cuyo acceso está prohibido”.
La reacción mexicana no se ha hecho esperar. El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, publicó un breve comunicado en su cuenta de Twitter en la que condenaba los hechos acaecidos y exigía “al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido». La Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, ha exigido al Embajador de Egipto en México una investigación a fondo de los hechos y el apoyo de las autoridades egipcias para el traslado de los heridos mexicanos a El Cairo.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó el fallecimiento de dos nacionales mexicanos, cuya identidad estaba por confirmar. Los heridos han sido trasladados al hospital Dar-el-Fouad, en un suburbio de El Cairo, donde están siendo atendidos por el Embajador mexicano, Jorge Álvarez Fuentes y personal de apoyo del Consulado. Ante la difícil situación, el Presidente Peña Nieto ha solicitado el incremento, desde Embajadas aledañas, de personal diplomático en el país, así como el envío inmediato de la Directora General de Protección de los Mexicanos en Exterior, Reyna Torres.
No hay ningún comentario