LEYENDO

La justicia con la Guardia Civil

La justicia con la Guardia Civil

Guardia Civil

Redacción

Tras el recurso presentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado la ‘marea de tricornios’, la manifestación convocada, para el catorce de noviembre, para denunciar la falta de derechos socio- laborales que padecen los agentes de este cuerpo. La manifestación había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Delegación prohibió la manifestación arguyendo que ésta tenía “una clara naturaleza sindical y política”, una motivación prohibida para los guardias civiles. Sin embargo, la AUGC defendió que el motivo de la manifestación es lograr “la implantación de turnos de trabajo en las mismas condiciones que la Policía Nacional”.

La Guardia Civil no quiere ser menos que la Policía Nacional
Según los organizadores, “la Policía Nacional tiene estos turnos ofrecidos por parte de la Administración a través de su Director General, turnos que serán debatidos con los sindicatos. En este sentido, los guardias civiles no debemos, ni queremos, ser menos”, razón por la cual han decidido manifestarse.

La sentencia del TSJM, recordando a los guardias civiles la prohibición de manifestarse vestidos con el uniforme, ha resuelto a favor de la AUGC al determinar que “la manifestación convocada tiene por objeto la actuación de intereses de índole profesional, social y económico y no de índole sindical o político”.

Además, la sentencia establece que “la elección de la fecha de la convocatoria coincidente con el período electoral al que aludió la Abogacía del Estado tampoco puede atenderse”. Los cuatro magistrados de la Sala de lo Contencioso- Administrativo encargados de resolver esta cuestión recordaron que “el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre esta cuestión en varias ocasiones para descartar rotundamente dicha coincidencia temporal como motivo de la exclusión del ejercicio fundamental [de reunión y manifestación].

Los antecedentes truncan la prohibición
Finalmente, los magistrados recordaron, asimismo, que, en el pasado reciente, ha habido otras dos manifestaciones de la Guardia Civil. La primera de ellas, en enero de 2007, para reclamar la aprobación e implantación de las medidas de modernización prometidas por el Partido Socialista. A esa protesta acudieron diez mil personas, incluyendo tres mil agentes uniformados, lo que conllevó la apertura de expedientes a veintiuno de los responsables de la organización. La segunda, que terminó frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, se celebró en septiembre de 2010 bajo el lema “Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!”.

Habida cuenta de estos precedentes, el TSJM considera que la prohibición de la actual manifestación supone un cambio de criterio por parte de la Delegación del Gobierno y, por tanto, requiere una motivación más “concreta” que justifique ese cambio de criterio.

Por todas estas razones, la sentencia declara “nula” la prohibición de la manifestación “por no ser ajustada a Derecho y vulnerar el derecho fundamental de reunión y manifestación de los miembros de la Guardia Civil”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS